miércoles, 28 de noviembre de 2012

25-N


La seu de CiU tuvo lugar en el hotel Magestic de Barcelona. Desde lejos ya se podía ver la cantidad de gente que había en la calle esperando para entrar en la sala. Habían banderas de independencia por todos los lados. Una vez dentro de la sala del hotel , la gente estaba de pie esperando ansiosa a que apareciera Artur Mas. La sala estaba llenísima. Había demasiadas personas y la gente estaba tensa y ansiosa por saber el resultado final.
Por fin a las 8:15h llega Mas acompañado de su mujer al hotel. La gente cambia la cara seria por una gran sonrisa y se oye por toda la sala aplaudos y gritos de euforia y de orgullo por su partido.  Una vez silenciado y calmado a la gente que no paran de gritar “arriba Mas” o ”Mas nuestro presidente” , Mas comienza diciendo que van a ser los ganadores y que van a ser ellos los que una vez mas conseguirán mas votos.  Luego vuelve a desaparece para reunirse en otra sala con su mujer y con personas cercanas a él. La gente en la seu no se sabe nada de su reacción y opinión sobre lo que está sucediendo y tienen ganas de volver a verlo y saber lo que piensa.  Se vuelve a respirar un  ambiente de tensión y cautela.  Hay muchos periodistas extranjeros que también están pendientes de lo que va a pasar y están ansiosos por saber si el futuro de España cambiará si CiU gana las elecciones. Anuncian que CiU es el que mas votos ha conseguido en las cuatro comarcas. Al escuchar que CiU tiene 50 escons , la gente en la sala se revoluciona y empieza a gritar y a aplaudir como locos. Banderas van de un lado para otro y hay alegría y euforia. Poco tiempo después anuncian que Artur Mas no ha conseguido la mayoría excelente que deseaba obtener y el ambiente se vuelve a enfriar y hay caras largas, desilusión, preocupación y tristeza.  Hay hasta gente con los ojos brillante a punto de echarse a llorar por el fracaso. Están ansiosos para que vuelva a salir Artur Mas. Finalmente aparece a las 22:52h. Saluda a varias personas y periodistas. La gente se intenta acercar a él para estar lo más cerca posible de él y hay empujones y agobio en la sala.  Acompañado de su esposa, se dirige hacia el principio de la sala para hacer la valoración de los resultados. La gente lo aplaude con orgullo, gritan nerviosos y están contentos de volver a verlo. Mas comienza su discurso. Está contento, ya que en Cataluña ha habido una participación altísimas y lo considera un hecho positivo y motivo para valorarlo. Cuando hay mucha gente que se moviliza en la calle luego en las urnas se ve reflejado y esto es también muy positivo, explica.  Comenta que él como ciudadano y presidente  lo valora mucho.. Cree que haber dado la palabra al pueblo también es positivo. Dice que en todos sus discursos ha dicho que tiene que pasar las voces de las manifestaciones a las urnas. Se da por satisfecho con los resultados de las elecciones a pesar de que no haya logrado la mayoría excepcional. “Amb aquests resultats, no hi ha governs alternatius que no passin per CiU “. “Caldra que altres partits refelexionin, perquè
CiU no té la força suficient pero liderar aquest proces”. Acaba agradeciendo a la gente que les ha ayudado e insiste varias veces en que la situación no es fácil, pero seguirán adelante. Mas espera que Cataluña mejore  y que en 4 años haya más trabajo económico y menos recortes y que el proceso del derecho a decidir vaya adelante. Finaliza diciendo que ha ganado y que van a gobernar a pesar de la mala situación.
Al salir al barcón rodeado de personas unidas a él y de su esposa, un gran mogollón de personas se reúnen para escucharlo y verlo. Aunque la decepción y la desilusión sean los principales sentimientos entre la gente, igualmente se ven banderas y gritos de orgullo y de fuerza por seguir luchando por lo que quieren. Lo celebran porque han ganado, pero las caras y la actitud de la gente revelan que ha sido una victoria amarga.



Kitty Sharlau

No hay comentarios:

Publicar un comentario